Miguel Pérez Luque (Casillas de Martos, Jaén, 14 de diciembre de 1929) Amante de su pueblo, Martos, donde se estableció a finales de los años 50, iniciándose como empresario con obras de alumbramiento de aguas e hidráulicas, emprendiendo nuevos retos en los años 60 en la construcción de carreteras y obras públicas principalmente.

Persona de gran carisma, negociador de prestigio, emprendedor de las más diversas actividades y proyectos industriales, comerciales y sociales a lo largo de toda su vida, tanto en lo profesional como en lo personal. Así su colaboración con el deporte (fútbol, ajedrez, fútbol sala…) y otras actividades relacionadas con la mejora y bienestar de sus paisanos, intentando traer siempre grandes proyectos para Jaén y su provincia. A todo ello hay que sumar su gran pasión por el olivar.

A principios de los 80, con la llegada de la segunda generación familiar, se funda el Grupo MIPELSA, holding de MIPELSA, TUCCSA y ARISAN, impulsando su desarrollo a base de dedicación e innovación.

Siempre ha destacado por ser una persona muy laboriosa y participativa, contando con multitud de artículos y escritos muy diversos en prensa, radio y otros medios de comunicación; así como la edición de dos libros, “La Casa Grande” Huella de un Emprendedor (Silvia García) que fue presentado en el 15th International Quality Crown (Thistle Tower Convention Hall – London, England) y “El Libro del Abuelo”

Nada mejor, como colofón a toda una vida de trabajo y dedicación, en una provincia donde siempre quiso permanecer, colaborando con la prosperidad y el bienestar de sus gentes y por ser su embajador que siempre llevó Jaén por bandera, que esta “Cátedra Universitaria Miguel Pérez Luque en Tecnologías Industriales Aplicadas a la Ingeniería Civil” lleve su nombre.

Miguel Pérez